El diseño más llamativo dentro de esta vuelta al pasado es el de Bélgica, que rememora la Eurocopa de 1984. Entonces lució un discutible mosaico de rombos en su pecho que sin embargo para su versión de 2018 gana en elegancia y se integra mucho mejor en la camiseta roja. Su nueva camiseta para la cita de Rusia 2018 hace un homenaje a la que lució en Italia 90, con los colores de la bandera en el pecho. El rojo de la camiseta recuperó la intensidad de la década de los ochenta, así como el pantalón, que se presentó con el clásico azul eléctrico y las bandas con los colores de la bandera. De un equipo clásico como el Liverpool podríamos quedarnos también con muchísimas camisetas vintage: los habrá que prefieran la del año anterior a la que hemos escogido, los amantes de los 90 preferirán los diseños de comienzo de esa década, y habrá millenials que se queden con las del liverpool de Gerrard de mitad de la década pasada.
Con el fútbol ya de vuelta, el inicio de cada temporada siempre tiene un tema viral recurrente, y no son los fichajes nuevos, sino los diseños de las equipaciones de los principales equipos europeos. Estados Unidos 1994 fue el inicio del filón de las camisetas. Los franceses propusieron que se buscara a algún equipo de la zona que cediera sus camisetas y que ellos la llevarían. Es una de las camisetas vintage más deseadas, pocos coleccionistas no las sitúan entre las cinco más bonitas. De rojo impoluto, camiseta de cuello redondo y sólo con el escudo en la pechera, sin más adornos, la selección española en Chile 1962 cayó en la primera fase tras perder frente a la antigua Checoslovaquia y Brasil. España fue eliminada en la primera fase en un grupo formado por Alemania, Argentina y Suiza. Se acabó en la 17ª posición y fue eliminada en la primera fase tras pinchar ante Nigeria y empatar ante Paraguay.
La segunda participación de España en un Mundial fue en Brasil 1950, donde la selección acabó en cuarta posición. Se le acabó la paciencia paternal, lo que supuso la salida del jugador rumbo al Milán. Al año siguiente, Ennerre crea otro diseño, totalmente celeste, y el águila creada por Cecchi se reduce al escudo, en la parte izquierda del pecho. Cecchi rediseñó el águila, modernizando sus líneas. En este sentido, Al-Khelaïfi, que ya logró renovar a Neymar, se mostró tajante sobre el interés el Real Madrid en Mbappé: «Seré claro: Mbappé se va a quedar en París, nunca lo vamos a vender y nunca se irá gratis». Es una horterada máxima, pero no puede haber mejor ejemplo de los años 90. Este es el momento además de la irrupción en el fútbol de Nike, camiseta italia un deporte que hasta entonces no le había generado interés. Ya había goleado a Alemania en dos encuentros anteriores, por lo que los germanos querían también vengarse de esa humillación.
Todavía hoy se sigue dudando de la fiabilidad de esa conclusión porque Sindelar se había convertido en un personaje molesto para el régimen. En lugar de saludar al Führer, Sindelar celebró con una danza el gol de un compañero, dejando claras sus nulas simpatías al régimen nacionalsocialista. Sindelar vestía la camiseta de la selección austriaca de fútbol que se medía con la poderosa Alemania, con Hitler en el palco. Si es cierto que cada ser humano elige su destino en una hora decisiva que le somete a prueba, Matthias Sindelar afrontó ese momento el 3 de abril de 1938 en el Prater Stadium de Viena. «Necesita amor». Ese fue el diagnóstico del seleccionador italiano, Cesare Prandelli, para «tratar» a Balotelli, de sólo 23 años. Había cumplido 35 años. Aunque Hungría lleva camiseta roja y Francia azul, en aquella época había todavía muchos televisores en blanco y negro y se podían confundir las tonalidades de gris. En su caso se trata de la Copa América de 1991, cuando el equipo vistió una camiseta con apenas tres rayas verticales y mucho blanco.
Su diseño, con cuello camisero y las finas rayas verticales en rojo y blanco sobre el fondo azul, es inmejorable. España jugó con una camiseta roja con los laterales azules, el cuello redondo de color azul y con una raya amarilla, y las mangas de la camiseta con rayas azules en su parte interior. España jugó con una camiseta roja con tres rayas azules en las mangas, cuello redondo con franja amarilla y remate en las mangas con la misma franja amarilla. En la imagen, España posa antes de jugar el partido contra Honduras con un once conformado por Arconada, Alexanco, Tendillo, Joaquín, Gordillo y Camacho. Pero hete aquí que ambas selecciones se presentaron al partido con sus segundas equipaciones, es decir, ambos con camiseta blanca. Igual le sucederá en tierras rusas donde, vista desde lejos y debido al tono celeste del azul, la camiseta casi parecerá completamente blanca. Finalmente, el conjunto del Tercer Reich cayó por dos a cero y el delantero austriaco, apodado El Hombre de Papel por su habilidad para sortear al contrario, marcó uno de los goles.